Lic. Griselda López Viegas,
Área de Moda y Diseño de la Cancillería Argentina.
Temas de la charla en la UBA para Cátedra Moragues
- El rol de Cancillería y como interviene en el sector de diseño con vistas a los mercados internacionales.
- Modalidad de trabajo de Cancillería con diseñadores.
- ¿Cuáles son los requerimientos para exportar?
- ¿Qué características deben tener los productos para ingresar en el mercado internacional?
- ¿Cuáles deberían ser las nuevas estrategias para llevar productos al exterior? Figura del show room.
- ¿Cuál estrategia es más conveniente según el nivel de desarrollo del emprendimiento de diseño?
- ¿En qué tipo de mercado pueden tener mejores posibilidades de inserción el diseño argentino?
- ¿Cuáles son los elementos culturales que permiten agregar un factor de diferenciación a las prendas de diseño?
- ¿Cómo incorporar elementos culturales a los lenguajes creativos?
- ¿Cuáles son los principales rasgos de la identidad del diseño que favorecen a la hora de exportar?
Comenzó con la proyección de la pasarela argentina en el último Fashion Week, de la que participaron varios diseñadores argentinos apoyados por el Gobierno argentino y cuyo objetivo fue ligar la producción de moda local ligada a nuestra marca país. Esto se relaciona con un movimiento que comenzó hace unos años que se denomina "Diseño de autor", un diseño con impronta "handmade".
López Viegas señaló además que las exportaciones argentinas de diseño este año superaron los 600 millones de dólares. Sin duda, un mercado que se está expandiendo a pasos agigantados.
A modo de guía de elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de la creación de moda for export, Griselda López señaló siete puntos clave: presentar productos con identidad, innovar, definir nuestro público, tener en cuenta los costos que implican las exportaciones, lograr una buena vidriera a través de la web, participar de consorcios de exportación y valorizar el producto defendiendo el comercio justo.
“Cuando queremos vender indumentaria a otros países no importa tanto la cantidad sino seguir con un proceso exhaustivo de calidad, que se convierta en un rasgo esencial de nuestra marca país, junto con la promoción, inversión y posicionamiento de los productos argentinos”
¨Los Desafíos de exportar diseño de indumentaria de autor¨, Lic. Griselda López Viegas*.
Siempre el desafío del Diseño de Indumentaria de Autor esta puesto en la Inserción, sabiendo que el camino esta trazado en la generación de un producto tendiente a desplazarse cada vez más a nichos de alto valor agregado.
La moda no es arte, aunque si bien requiere de artistas a lo largo del proceso de la cadena de valor, debe repensarse por sus mentores como un negocio, de principio a fin. Esta premisa básica, rudimentaria y redundante, teniendo en cuenta que al día de hoy una tonelada de fibra de algodón en el mercado fluctúa los 2,1 mil dólares la tonelada y la tonelada de producto textil ya elaborado- con la volatilidad del caso- ronda los 47 mil dólares la tonelada, es fundamental a la hora de repensar el producto final y poner la lupa en esta brecha. Saber que el trabajo del diseño de indumentaria de autor debería sumar cada vez más valor agregado.
En este sentido, las estrategias a seguir son varias y discutibles, por cierto. En lo personal, entiendo que la generación de alianzas con otros sectores sumaría radicalmente a la hora de la comercialización y, por qué no, repensar a la contraparte comercial más como un socio que como un cliente. Los casos y ejemplos son variados: hoy de cada 10 franquicias argentinas en el exterior 4 son del sector moda. No solo se debe pensar en vender un producto, sino en garantizar confianza y asegurar rentabilidad a estos “socios” donde se terceriza, de algún modo, el crecimiento.
Priorizando el objetivo de la inserción, se debe estar atento además a las tendencias que el mercado internacional impone a la comercialización del diseño actual. El concepto de pronto moda -tendiente a cambiar cada 20 días la propuesta de colección en las tiendas y almacenes- plantea una avidez por nuevos diseñadores y en este sentido el diseño de autor ganará terreno.
Por otro lado, resulta atractivo y altamente potencial poner la mirada en aquellos nuevos mercados de lujo que plantean una demanda de un producto dentro de los cánones del nuevo glam, que priorizan el “ethical fashion”, el comercio justo, la impronta de lo étnico incursionando en el ready to wear, los hilados autóctonos, camélidos, entre otros.
Estar también atentos al perfil de consumidor aspiracional, que en moda se plantea de modo tan radical y visible. Algunos ejemplos son los diseños asociados al polo o al campo, aunque su perfil de consumidor no sean ni polistas, ni estancieros.
En definitiva, el desafío está en poner la lupa en todo aquello que vende, contribuyendo a generar un producto de diseño de alto valor agregado que gane terreno en los mercados internacionales.
MUCHAS GRACIAS
Griselda López Viegas
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