La Cátedra Moragues se sustenta con una ideología de laboratorio experimental sobre 4 ejes: investigación, reflexion, experimentación y verificación. Tiene como objetivo comprender la actualidad como resultado inequívoco de la historia y la evolución del mundo y del ser humano. Introduciendo en este marco, el concepto de tendencia como fenómeno de definición global y totalizadora de una sociedad en constante cambio.

viernes, 12 de abril de 2013

LA CATEDRA MORAGUES , DESPIDE AL MAESTRO CLORINDO TESTA



SE FUE, CLORINDO TESTA, PERO EN MI, DEJO  ENSEÑAZAS SOBRE  LA PERCEPCIÓN DE LO TRIDIMENSIONAL, LO  SENSIBLE DE LOS VOLUMETRIA ,  COMO  DIALOGA EL LENGUAJE ARQUITECTONICO CON EL ESCULTORICO EN NUESTRO PAIS

SU OBRA, QUE HIZO  HITO EN LA HISTORIA DE LA ARQUITECTURA ARGENTINA, CON  SU FAMOSO BANCO, LA  BIBLIOTECA  SU OBRA PLASTICA .Y APROVECHO Y  AGRADEZCO A QUIENES ME ENSEÑARON SOBRE EL, MIS MAESTRO, ARQ CARLO MARIA REINATE , ARQ CARLO  FALCO, ARQ ALDO LOPEZ,  ETC. ETC.  



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 El prestigioso arquitecto, nacido en Nápoles y radicado en la Argentina, fue reconocido por obras trascendentales como la Biblioteca Nacional, el Banco de Londres, el Hospital Naval, el Centro Cultural Recoleta y la remodelación del Balnerario La Perla. Además, Testa se dedicó al arte plástico obteniendo premios y exponiendo en importantes Bienales y Museos. En agosto del año pasado, presentó junto con la presidenta Cristina Kirchner el pabellón permanente de la Argentina en la Bienal de Venecia.






Testa egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires en 1948 y, entre otros, obtuvo el Premio Di Tella en 1961, el Primer Premio Ciudad Cultural Konex en 2003 y el Primer Premio Nacional de Pintura del Banco Central en 2007. A nivel académico, fue distinguido como "Doctor Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires en 1992 y recibió el "Honoris Causa in Architettura"-"La Sapienza", en Roma, en 2003.
Su estudio estaba ubicado en la tradicional esquina de las avenidas Santa Fe y Callao, y allí trabajo hasta hace poco. Realizó exposiciones individuales y participó en numerosas exposiciones colectivas en el país y en el extranjero, como Brasil, Estados Unidos, Holanda e Italia.




 
TELAN

 Testa nació en Nápoles (Italia) el 10 de diciembre de 1923 pero antes de cumplir el año de vida su familia se radicó en la Argentina, donde forjó sus estudios y conformó la primera camada de arquitectos de la nueva Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1948).

"Aunque italiano de nacimiento, soy un arquitecto argentino, que vive y proyecta en Argentina sin perder los lazos con la tierra de mi padre", mencionó al agradecer, a los 80 años, el haber recibido el título de doctor honoris causa en la Facultad de Arquitectura de la Universidad La Sapiencia de Roma.

Al año siguiente de su graduación volvió a Italia, becado por la UBA, donde permaneció hasta 1951.

En 1952 realizó su primera exposición en la Galería Van Riel, de Buenos Aires; en 1953 expuso en el Museo de Arte de Moderno de Río de Janiero y en el Museum de Amsterdam; en 1956 participó de la Bienal de Venecia y hacia fines de la década del cincuenta, participó en las muestras de "Siete pintores abstractos", organizada por el grupo "Boa" y el "Grupo de los cinco".

Una exposición inaugurada en el Pabellón de las Artes de la UCA en 2005 mostró un resumen del recorrido de este artista inquieto e innovador, dueño de una envidiable energía creativa. 


Una selección de pinturas, instalaciones, maquetas y montajes fue resumen y testimonio de su itinerario: informalismo, figuración, abstracción, urbanismo, arquitectura.

A lo largo de su carrera, embelleció la ciudad de Buenos Aires  con obras emblemáticas como la Cámara de la Construcción en 1951, el ex Banco de Londres y América del Sur en 1960 -actual Hipotecario-, la Biblioteca Nacional en 1962, el Hospital Naval en 1970 y el Centro Cultural Recoleta en 1979.



 Otros trabajos fueron el Auditorium de la Paz (1993), la sede del Colegio de Escribanos de la Capital Federal (1998) y el proyecto Universidad Torcuato Di Tella (1998).

En el interior, creó el Centro Cívico de Santa Rosa, La Pampa, el Centro de Interpretación de Mendoza y una serie de viviendas para el NOA.

Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Testa recibió, entre muchos galardones, el Premio "Arquitecto de América" (1987)y el Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de Buenos Aires (1992).

Fue Invitado Especial a la Bienal de Arquitectura de San Pablo, Brasil (1999), participó de la Exposición "The Un-Private House" en el Museo de Arte Moderno (MOMA), New York (1999) y fue Invitado Especial a la Bienal de Venecia, Italia (2000).

En la última Bienal de Arquitectura en Venecia el año pasado, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se inauguró oficialmente el Pabellón argentino en la zona de los Arsenales con un envío, "Identidad en la diversidad", cuyo curador fue Testa.

En ese espacio el arquitecto y artista plástico reflexionó acerca de las relaciones entre arquitectura y sociedad a lo largo de nuestra historia como nación.

"El eligió hacer una especie de memoria de la arquitectura argentina desde los orígenes hasta el presente con esos trazos tan suyos e inconfundibles", recordó en diálogo con Télam la embajadora Magdalena Faillace, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería.


Para Faillace "Clorindo sumaba a su genio una sencillez y una calidad humana, una aleación muy difícil de encontrar. Su muerte nos ha conmovido a todas las personas allegadas a la cultura, fue un arquitecto de origen italiano, y aunque no se nacionalizó por una promesa hecha a su madre, siempre eligió ser argentino. Sus obras son incontables y nos quedan como modelo para recordarlo". 

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