En 1945 realiza sus
primeras esculturas concretas y, al año siguiente, es uno de los
miembros fundadores de la Asociación Arte Concreto-Invención. En 1946
firma el Manifiesto Invencionista, junto a su hermano Claudio
Girola, Lidy Prati, Tomás Maldonado, Raúl Lozza, Manuel Espinosa, Edgar
Bayley, Alfredo Hlito, Oscar Núñez y Jorge Souza, entre otros.
A comienzos de los años ’50, en las series Esculturas direccionales, Continuidades lineales y Construcciones espaciales, emplea diversos materiales como alambre, aluminio, acero inoxidable o bronce.
En 1952 integra el
Grupo de artistas modernos de la Argentina, junto a Hans Aebi, José
Antonio Fernández Muro, Claudio Girola, Sarah Grilo, Alfredo Hlito,
Tomás Maldonado y Miguel Ocampo.
En 1958 participa en la Exposición Internacional de Bruselas. En 1960, representa a la Argentina en la II Exposición Internacional de Arte Concreto
llevada a cabo en la Kunsthaus de Zurich. Al año siguiente interviene
fuera de concurso en la VI Bienal Internacional de San Pablo y en 1964
integra el envío argentino a la XXXII Bienal de Venecia. En 1969
participa en la I Bienal de Nüremberg.
Invitado por el
gobierno italiano, en 1968 recorre Italia, Suiza, Inglaterra, Estados
Unidos y Francia, oportunidad en que realiza dos esculturas para la
ciudad de Cannes. En esta época, su obra inicia un proceso de cambio y,
en 1971, presenta Una línea, un espacio en la Galería Carmen
Waugh. Se trata de un ambiente atravesado por cables tensados que
generan espacios virtuales y reales, que el espectador debe recorrer.
En 1977, bajo el título Adiós a una época,
realiza una exposición en la Galería del Retiro en la que se advierte
un giro en su poética. Las obras de esta etapa incluyen además de
acrílico, metales, mármoles, piedras –materiales habituales en su
producción– desperdicios de toda índole, que le sirven para plantear
algunas de las contradicciones de la vida moderna.
Entre las recientes muestras individuales merecen citarse la Exposición retrospectiva 1945/1980, Museo Eduardo Sívori, 1980; A 10 años del cambio escultórico, Galería Julia Lublin, 1987; Para no caer en toques artesanales, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), 1994; Ennio Iommi, esculturas dos momentos, Filo Espacio de Arte, 1996; El espacio como forma, Galería Ruth Benzacar, 1997, exhibida también en Rosario al año siguiente; Mis utopías vs. la realidad, Galería Ruth Benzacar, 1999 y la exposición antológica realizada en el Centro Cultural Recoleta en el 2001.
En 1975 es nombrado Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, cargo al que renuncia en 1999.
Participa en las
principales exposiciones organizadas en el exterior que tratan el
desarrollo de la abstracción en el Río de la Plata. Entre ellas
destacan Argentina. Arte Concreto Invención 1945. Grupo Madí 1946, Rachel Adler Gallery, Nueva York, 1990 y Abstract art from Río de la Plata. Buenos Aires and Montevideo 1933/53, Nueva York, The Americas Society, 2001.
Muchas de sus
esculturas están emplazadas en lugares públicos y privados. Entre
ellas, la concebida para una casa proyectada por Le Corbusier, en la
ciudad de La Plata (1954); la realizada para el Teatro San Martín
(1960); la situada en la Facultad de Arquitectura de Valparaíso (1967),
la de los Jardines del Museo Nacional de Bellas Artes (1977); la
ubicada en el Hotel Sheraton de Buenos Aires (1972); en el Prado de
Esculturas del Parque Baconao en La Habana (1985); en el Parque de Aji,
Isla de Shikoku, Japón (1987); en el Parque Marinha; Porto Alegre
(1988); y en el Parque Internacional de Esculturas, Museo de Arte de
Brasilia (199
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