La Cátedra Moragues se sustenta con una ideología de laboratorio experimental sobre 4 ejes: investigación, reflexion, experimentación y verificación. Tiene como objetivo comprender la actualidad como resultado inequívoco de la historia y la evolución del mundo y del ser humano. Introduciendo en este marco, el concepto de tendencia como fenómeno de definición global y totalizadora de una sociedad en constante cambio.

miércoles, 19 de marzo de 2014

HOMENAJE A SYBILLA

 

Sybilla recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

La leyenda del diseño español, en la sombra desde hace algo más de una década, recibe ahora este galardón a su carrera


Mario Ximénez @marioximenez Una mirada con la paz de quien ha elegido su camino, unas piernas de alambre que han recorrido kilómetros de éxito y un talento que tuvo a España conquistada por completo durante dos décadas. La leyenda de Sybilla fue tan fulgurante como la nostalgia que supone hoy reavivar los rescoldos de sus años dorados. A excepción de un par de vídeos en Youtube con sus colecciones de 1986 al 87 y un par de entrevistas en medios generalistas, son pocos los ejemplos de la obra de esta neoyorquina que pronto se trasladó a Madrid para cumplir su sueño

Sybilla Sorondo fue, con diferencia, nuestra diseñadora más consagrada en el globo después del maestro Cristóbal Balenciaga. Su fuerza para mezclar el diseño industrial, la corriente constructivista y las prendas de vanguardia le llevaron a establecer puntos de venta en París, Tokio y Nueva York y que hoy vive a caballo entre estas dos últimas y Mallorca. Le impulsó también a crear Jocomomola, un proyecto que empezó en 1993 en Japón y que se convirtió en la firma accesible de los noventa para mujeres sin pretensiones, gracias a sus patrones exacerbados y su explosión de color. "Me inspira la lucha por materializar un sueño, crear un lenguaje propio y ofrecer algo de mi misma al mundo", declaraba en octubre de 2002 a Vogue España y curiosamente, 12 años más tarde, ha conseguido mucho más para guardarlo en un cajón tras alcanzar la gloria.
Ahora, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte rinde homenaje a este talento velado otorgando a Sybilla la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, junto a otros nombres como Gerard Mortier (exdirector artístico del Teatro Real, fallecido hace una semana); la directora de cine Cecilia Margarita Bartolomé Pina o la entrañable actriz Alicia Hermida. Un justo tributo al legado de una mujer admirada, querida y recordada que en 2002 definía su camino como "el deseo de seguir soñando, trabajar mi idea de moda artesana y aprender de aquellos con los que trabajo, hacer vestidos con las mujeres que van a llevarlos y conocerlas. En conclusión, disfrutar y aprender".
 






Fotografiadas por Miguel Oriola, Javier Vallhonrat y Juan Gatti,entre otros, sus primeras, y muy originales, colecciones impactaban en la España de los 80

"Diseñadora de moda. Es una de las firmas españolas más conocidas en Japón. Su trabajo abarca todos los campos del diseño: desde la ropa a la decoración, pasando por los complementos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario