La Cátedra Moragues se sustenta con una ideología de laboratorio experimental sobre 4 ejes: investigación, reflexion, experimentación y verificación. Tiene como objetivo comprender la actualidad como resultado inequívoco de la historia y la evolución del mundo y del ser humano. Introduciendo en este marco, el concepto de tendencia como fenómeno de definición global y totalizadora de una sociedad en constante cambio.

viernes, 5 de diciembre de 2014

LOS 25 AÑOS FUERON FESTEJADOS CON INVITADO DEL OBSEVATORIO DE TENDENCIA DE INTI



Laureano Mon  integrantedel Observatorio de Tendencia del INTI, fueron invitado para presentar el libro virtual MAPA DE DISEÑO –INTI   donde se puede apreciar el relevamiento que se hace en el país sobre el mundo de la indumentaria y textil , acompañados por fotos y reflexiones de los diseñadores y especialista en la materia




El Observatorio de Tendencias del Centro de Investigación y Desarrollo Textil del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra integrado por un equipo interdisciplinario de profesionales del diseño, las ciencias sociales y el marketing, teniendo la misión de aportar información y asistir a la Industria de Indumentaria y Textil. Ese perfil le permite observar, analizar y difundir conceptos sociales, escenarios prospectivos y nuevos hábitos de consumo, así como tendencias de moda y diseño, en sus seminarios denominados `Circuito de Tendencias´ que se realizan hace 23 temporadas. Desde 2007 realiza, además, la investigación `Mapa de Diseño Argentino´, recorriendo el país con el objetivo de detectar a aquellos diseñadores de indumentaria que generan propuestas innovadoras, analizando sus lenguajes expresivos y dilucidando los elementos que conforman la identidad creativa del país. Resultado de ello es el libro recientemente publicado `INTI Mapa de Diseño, 101 diseñadores de autor´. También realiza los encuentros federales de diseñadores `Las Cosas del Quehacer´ en diferentes regiones con el fin de fomentar la capacitación, innovación y asociativismo entre emprendedores. Asimismo, desde 2010, genera diagnósticos productivos sistemáticos anuales a nivel nacional para medir el impacto económico del segmento de diseño de indumentaria de autor, a través de los estudios ¨Diseño de Indumentaria de Autor en Argentina, INTI-Fundación Pro Tejer¨.
El libro tiene el objetivo de construir un mapa de diseño desde una visión inclusiva y diversa que permita comprender no sólo el potencial de innovación de los creadores distribuidos en todo el territorio, sino también caracterizar los entornos productivos y simbólicos con los cuales dialogan los diseñadores. Toda esa información ayuda a crear metodologías efectivas de intervención para asistir a las pymes productoras de diseño mejorando aspectos técnicos, de calidad y gestión.
Asimismo, en el marco del evento se desarrolló el desfile “Mapa de Diseño INTI” donde quince creativos argentinos exhibieron sus trabajos junto con diseñadores de accesorios como calzado, marroquinería y joyería contemporánea.
El INTI es el brazo tecnológico del Ministerio de Industria, a través de sus diferentes centros promueve la generación y transferencia de innovación tecnológica a las distintas cadenas de valor. El Centro de Investigación y Desarrollo Textil, que cuenta con el Observatorio de Tendencias, es una organización mixta, creada en 1967 con el objeto de brindar apoyo tecnológico a la industria textil y de la indumentaria.
Desde su creación, el Centro cuenta con un Comité Ejecutivo que integran representantes del INTI y empresas privadas asociadas. En la actualidad posee más de 130 socios, entre empresas, cámaras del sector, asociaciones profesionales e institutos educativos.
El libro “Inti Mapa de diseño, 101 diseñadores” revela la identidad del diseño argentino analizando la indumentaria de autor de todo el país y está disponible en formato Ebook con acceso libre y gratuito.
Para acceder a la versión digital se debe ingresar en:
http://issuu.com/odtinti/docs/intimapadediseno101dise__adoresdeau

No hay comentarios:

Publicar un comentario